Saltar al contenido

ANATOMÍA QUIRÚRGICA – Huesos de la cara

Los huesos de la cara se dividen en 3 grupos: superior, medio e inferior.

Parte superior de la cara
La parte superior de la cara está formada por:
• El hueso frontal
El hueso frontal forma parte del cráneo. Le da forma a la frente y contiene porciones de los senos nasales (véase el Capítulo 27 para más información sobre las cirugías de oído, nariz y garganta).
El borde superior de la órbita ósea está formado por el huesofrontal. Esta zona generalmente se lesiona con un golpe en la frente, y el traumatismo puede afectar también el conducto nasal.

En este tipo de traumatismos también puede producirse unalesión de la duramadre (una de las membranas de protección del cerebro).

Parte media de la cara
La región media de la cara está formada por:
• El etmoides
• El hueso nasal
• El hueso cigomático
• Los huesos maxilares
El hueso etmoides es una estructura compleja que contribuye a formar el suelo del cráneo y también contiene numerosas cavidadessinusales.
El hueso nasal forma el puente de la nariz y se articula con el etmoides y el maxilar. Las fracturas de la zona etmoidea nasal pueden dañar el aparato lagrimal, incluido los conductos y la glándula lagrimal. La duramadre también es vulnerable y puede requerir una cirugía neurológica.
El hueso cigomático forma las paredes laterales y el suelo de la órbita ósea, que alberga el globo ocular. El arco cigomático es el pómulo. Las fracturas de esta región son importantes debido a su asociación con las lesiones del ojo, especialmente en las fracturas con desplazamiento. Las causas más comunes de lesión son los ataques intencionales, los accidentes vehiculares y los deportes. La órbita ósea está formada por el hueso frontal, pero también por porciones de otros huesos de la cara, incluidos el cigomático, el maxilar, el lagrimal, el etmoides, el esfenoides y el palatino. El suelo de la órbita está formado por el seno maxilar.
Los huesos maxilares se juntan para formar el maxilar superior, el paladar duro anterior y una porción de las cavidades orbitarias.

Parte inferior de la cara
La parte inferior de la cara está formada por:
• La mandíbula
La mandíbula o maxilar inferior es el único hueso móvil de la cara. Tiene forma de U y está suspendida de los huesos temporales. Los cóndilos se insertan en la fosa glenoidea de los huesos temporales formando la articulación temporomandibular. Las ramas se extienden hacia abajo, desde el cóndilo hasta el ángulo, donde continúa el cuerpo mandibular, que se extiende hacia adelante y hacia la línea media para articularse con la otra mitad de la mandíbula. Los dientes están insertados en los alvéolos del cuerpo. Las fracturas de los alvéolos suelen requerir cirugía odontológica.